Search
Close this search box.

share

UEFA no quiere equipos relacionados con posibles amaños: los precedentes señalan al Barcelona

La UEFA cambió en 2007 la norma de elegibilidad para sus competiciones. Lo hizo por varios precedentes, pero por dos especialmente, como fueron el caso del Anderlecht en 1996 y el del Milan diez años después.

Ese cambio puede ser definitivo para que el Barcelona sea sancionado sin poder participar en la próxima edición de la Champions League. Antes del 1 de junio los equipos que quieran participar en Europa deberán presentar la documentación necesaria y días después sabrá la respuesta, pero los precedentes invitan a pensar que no pasará el corte. Antes, Laporta, Bartomeu, Gaspart y Rosell habrán pasado por el juzgado para declarar.

Hasta esa modificación, los equipos, amparados en normas, procesos y demás historias que más tienen que ver con los juzgados que con lo deportivo, demoraban las sanciones o las dejaban sin efecto. Ante esa situación, la UEFA decidió que sus competiciones no podían quedar manchadas y habilitó un sistema para, al menos, un año dejar a los equipos en cuestión sin poder participar en sus competiciones.

La UEFA decidió establecer en 1996 una comisión interna para investigar las denuncias sobre la presunta compra de dos partidos por parte del Anderlecht. Dieciocho meses después, en septiembre de 1997, el Comité Ejecutivo de la UEFA adoptó la decisión de declarar al club belga Anderlecht inelegible para participar en las competiciones de la UEFA en la temporada 1998-99.

Video thumbnail

En su decisión, el Comité Ejecutivo de la UEFA concluyó que el Anderlecht había estado involucrado en dos casos de amaño de partidos que afectaban la independencia del árbitro. El primero relacionado con el partido de la Copa de la UEFA entre el Anderlecht y el Baník Ostrava disputado el 19 de octubre de 1983 y el segundo con la semifinal de la Copa de la UEFA entre el Anderlecht y el Nottingham Forest disputado el 25 de abril de 1984.