Search
Close this search box.

share

TSE utilizará Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para combatir propaganda anticipada en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este lunes que buscará acuerdos con las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para “identificar y denunciar” “cuentas que publiquen contenido contrario a la legislación electoral salvadoreña”.

Esta es una de las medidas de prevención informadas este lunes por el TSE en un comunicado público sobre la campaña electoral anticipada.

El TSE detalló que acordó “ejecutar las acciones pertinentes para establecer comunicación con los representantes para la región” de dichas empresas de redes sociales, y de “otras”, con el fin de establecer dichos acuerdos.

El TSE manifestó que las actividades en las redes sociales son “ejercicios concretos de los derechos fudnamentales de libertad de expresión y libertad de información” pero advirtió que el Código Electoral impone “una legítima restricción al ejercicio de la libertad de expresión e información” y a la propaganda electoral.

El órgano electoral explicó que la propaganda eletoral pretende incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen a partidos o personas concretos y evitar que los adversarios logren más simpatías.

Por ello, el TSE recordó que el artículo 81 de la Constitución de la República establece periodos delimitados para la propaganda electoral.

Monitoreo y denuncias

El TSE se comprometió a “monitorear de forma permanente” a los medios de comunicación, “cuentas de redes sociales, plataformas digitales y demás espacios de divulgación”.

También, habilitará “un canal de recepción de denuncias ciudadanas relacionadas con acciones de propaganda electoral anticipada” y coordinará con medios de comunicación para que se cumplan las “medidas cautelares” ordenadas.

El TSE, además, informó que suscribirá un “pacto ético» con los representantes de los partidos políticos para establecer “el compromiso de realizar una campaña electoral” dentro de los “parámetros establecidos en la Constitución de la República y el Código Electoral”.