Search
Close this search box.

share

TSE sustituirá credenciales de 3,000 miembros de JRV a petición de partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llevará a cabo la sustitución de entre 3,000 y 4,000 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) encargados de contar los votos en las elecciones municipales y de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), programadas para el próximo domingo 3 de marzo.

El magistrado Guillermo Wellman consideró esta medida como parte del «folclore del político salvadoreño». La solicitud de credenciales para los nuevos miembros de las JRV ha sido realizada por dirigentes y candidatos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Salió sorteado? Estos son los pasos para participar en la JRV y las excusas  válidas para no hacerlo - La Prensa Gráfica

En una declaración, Wellman confirmó que se llevarán a cabo más de 3,000 sustituciones según las solicitudes de los partidos, destacando la necesidad de elaborar nuevas credenciales para estos cambios. Fuentes internas del TSE indicaron que las sustituciones superarán los 4,000 integrantes de las JRV y se realizarán en respuesta a peticiones de Arena, FMLN, Nuevas Ideas, y en menor cantidad, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Las credenciales expedidas para la elección del 4 de febrero seguirán siendo válidas para aquellos que continúen en sus roles en las JRV el 3 de marzo. Sin embargo, quedarán canceladas para aquellos que serán sustituidos.

El TSE, a través de un comunicado, advirtió que los sustitutos acreditados «acreditarán su calidad con la credencial expedida por el TSE», invalidando las credenciales de los miembros sustituidos. Aquellos que ya poseen credenciales desde la elección del 4 de febrero podrán utilizar las mismas, ya que seguirán siendo válidas para la elección del 3 de marzo de 2024.

La polémica surge a raíz de la solicitud del FMLN para evitar una «usurpación» de cargos en las JRV, alegando que más de 500 personas capacitadas habrían sido impedidas de asumir sus cargos el pasado martes. El TSE argumenta que estas solicitudes se refieren a nuevos miembros sin capacitación suficiente, agregando que estas sustituciones se han solicitado a última hora, apuntando a la disposición de estos nuevos miembros para candidatos a alcaldes en lugar de diputados.

En el contexto de las elecciones, cada Junta Receptora de Votos está compuesta por cinco miembros propietarios, pudiendo instalarse con tres: un presidente, un secretario y un vocal. La jornada de los miembros de las JRV comienza a las 5:00 a.m. en los 1,595 centros de votación. El FMLN denunció el 4 de febrero la imposición de personas no acreditadas, generando tensiones que persisten hasta la fecha.