Search
Close this search box.

share

TSE se reúne con representantes de instituciones que integrarán registro electoral en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió por primera vez con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), instituciones que conformarán con sus datos el registro electoral que usará El Salvador para que los salvadoreños puedan votar por presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del RNPN, Fernando Velasco; el director general de Migración, Ricardo Cucalón; y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó en redes sociales la magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona.

Par las elecciones generales en El Salvador de febrero y marzo de 2024, la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior obliga al TSE a crear un registro electoral para voto en el extranjero conformado no solo por los datos de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) registrados por el RNPN, sino también por los pasaportes emitidos por la DGME y por datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que realiza censos de salvadoreños en el exterior.

Los salvadoreños podrán votar con DUI o pasaporte vigentes o vencidos para elegir presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa durante un periodo de un mes que vence el 4 de febrero de 2024, el día de la elección. Los votos de los salvadoreños que tengan domicilio en el exterior serán asignados al departamento de San Salvador y realizados mediante un voto electrónico administrado por una empresa contratada por el TSE.

El registro deberá ser auditado por otra firma que contratará el TSE, con el fin de validar los datos que contenga y descartar la existencia de registros de ciudadanos duplicados.

El TSE implementará por primera vez la modalidad electrónica a través de dos mecanismos: remoto por internet y presencial para los próximos comicios de 2024. El TSE aún no presenta el monto del presupuesto de voto en el exterior pero calculan que podría rondar los $30 millones.