Search
Close this search box.

share

TSE se encuentra capacitando personas que integran el JRV para las elecciones del 28 de febrero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se encuentra capacitando a 28,488 diferentes personas que integran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para contar los votos de tres elecciones el próximo domingo 28 de febrero.

Cada miembro de la JRV deberá registrarse en el sistema con su DUI correspondiente. Luego de clasificar y ordenar las papeletas, el secretario los va registrando voto por voto. Luego de cada registro, no podrá modificarse, excepto si el técnico –que habrá 7 o 10 por cada JRV– autoriza.

Protocolos de bioseguridad en los centros de votación

El Tribunal Supremo Electoral repartirá kits de bioseguridad en cada Junta Receptora de Votos. En sus capacitaciones y material educativo obliga a las JRV a desinfectarse durante el conteo de votos.

Un kit sanitario: por cada mesa electoral Cada Junta Receptora de Votos recibirá un kit sanitario, además del equipo de tecnología y el paquete de transmisión.

Cada kit sanitario Mascarillas, lentes de protección, papel toalla, alcohol gel, alcohol 70 y alcohol isopropílico.

Bandejas sanitizantes: El TSE ha adquirido 20 kit de bandejas para desinfección de calzado más 100 galones de sanitizante para calzado.

La Junta Receptora de Votos es la única autorizada para realizar el escrutinio en presencia de los vigilantes de partidos y coaliciones. Los directores y delegados de la JVE pueden estar dentro del centro de votación, también, observadores y prensa.

PASO Uno: Después de las 5:00 p.m., cuando ha concluido la votación, la JRV guarda los materiales que ya no utiliza.

PASO Dos: El secretario recibe la tecnología en mesa: laptop, software, impresor, escáner, proyector, modem, dispositivo hub, UPS.

PASO Tres: Luego de instalado, inicia el sistema y verifica si corresponde a la JRV, centro de votación, municipio y departamento.

PASO Cuatro: El secretario digita nombres y números de DUIS de cada miembro, y escanea sus documentos. Se separan las papeletas.

PASO Cinco: Luego de agrupar papeletas, el presidente dicta a viva voz cada voto. El secretario registra el voto y marcas, y lo guarda.

PASO Seis: Posteriormente registra los votos cruzados y los guarda. Luego, impugnados, nulos y abstenciones. Verifican resultados totales.

PASO Siete: Si no hay observaciones, se imprime el acta y es firmada por cada miembro de JRV y sellada. Se escanea para obtener las copias.

PASO Ocho: El secretario pide al auxiliar de soporte que haga la verificación de transferencia, confirma datos enviados y autoriza la publicación.

PASO Nueve: Se entregan copias de las actas a la Junta Electoral Departamental, Municipal Fiscalía, 10 partidos políticos, Junta de Vigilancia.