Search
Close this search box.

share

TSE restablece el uso del sistema biométrico para el voto electrónico presencial en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció este jueves la reinstauración del uso del sistema biométrico para el voto electrónico presencial que podrán realizar los salvadoreños en 81 centros de votación ubicados en el extranjero.

La institución comunicó a través de sus redes sociales que «el TSE reafirma que, de acuerdo al contrato firmado con la empresa Indra, el sistema de identificación biométrico es una medida clave» en las modalidades por internet y electrónica presencial.

Según fuentes internas del TSE, la decisión de restablecer el uso de la identificación biométrica fue tomada con los votos de la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y de los magistrados Noel Orellana, Julio Olivo y Blanca Paz.

El magistrado Guillermo Wellman se abstuvo de votar. Se informó que la empresa española Indra, encargada del voto electrónico, aseguró durante una reunión virtual con los magistrados que los equipos para biometría en los centros de votación ya fueron adquiridos y que el uso de esta tecnología «da imagen de transparencia al trabajo del Tribunal».

La empresa también habría recordado que el uso de biometría en ambas modalidades, por internet y electrónica presencial, estaba contemplado en los términos de referencia y en el contrato, y que su eliminación había sido un error.

La semana pasada, el magistrado Julio Olivo había informado a Diario El Mundo que los magistrados propietarios habían acordado eliminar el uso de biometría para identificar a los votantes en la modalidad electrónica presencial, decisión que fue confirmada por otra fuente interna del Tribunal.

El magistrado Olivo había expresado en ese momento que la eliminación del sistema biométrico ponía al TSE «en una situación complicada» porque era la manera de verificar los pasaportes, la autenticidad de los pasaportes y las pruebas de vida en las mesas de votación. Sin embargo, el magistrado Guillermo Wellman argumentó que la ley no exige biometría para el voto electrónico presencial y que estaban cumpliendo con la normativa.

Por otro lado, el informático de la Iniciativa Votante, Carlos Palomo, explicó que la eliminación del sistema biométrico «no debería suponer un mayor problema» por sí sola, pero que con el uso de documentos de identidad y pasaportes vencidos se «incrementa sustancialmente el riesgo» de que pueda «mal utilizarse esta facilidad que se ha dado para cometer fraude».

Otra fuente interna del TSE explicó que «la biometría solo tiene razón de ser cuando va a hacer votación por internet» porque los votantes asisten a emitir el sufragio con sus documentos en cada Junta Receptora de Votos en el Extranjero (JRVEX) y serían verificados manualmente como en la elección nacional.

El contrato entre Indra y el TSE establece que el sistema para el voto electrónico presencial «funcionará del mismo modo que el voto remoto por internet». Señala que «deberá permitir que el elector se identifique ante la JRVEX, donde se comprobará su identidad mediante biometría facial». Indica que, en el caso de que la identificación biométrica no sea concluyente, se podrá hacer identificación «física alternativa», es decir, entre la JRVEX y el documento de identidad.