Search
Close this search box.

share

TSE Juramenta a miembros de mesas de escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llevó a cabo hoy la juramentación de los miembros de las 51 mesas de escrutinio final, marcando un paso crucial en el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado 4 de febrero.

Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE, instó a los miembros de las mesas a realizar su mejor esfuerzo en esta fase crucial del proceso electoral. De las 51 mesas, 49 se dedicarán al escrutinio de votos de las elecciones nacionales, mientras que 2 estarán encargadas del escrutinio de votos en el extranjero.

Antes de comenzar el proceso, la presidenta del TSE realizó una pregunta significativa a los miembros de las mesas: «¿Protestáis bajo palabra de honor ser fieles a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y la normativa electoral, ateniéndoos a su texto cualesquiera que fueran las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo el exacto cumplimiento de los deberes que hoy se les impone como integrantes de las mesas de escrutinio final, por cuya infracción seréis responsables conforme a las leyes?». La respuesta unánime fue un comprometido «Sí, protesto» por parte de los integrantes de las mesas.

El escrutinio iniciará a las 8:00 de la mañana de este miércoles, comenzando con el análisis de actas en las 51 mesas ubicadas en el Hotel Hilton. Simultáneamente, se llevará a cabo el conteo de papeletas en el Estadio Mágico González, donde se habilitarán alrededor de 300 mesas de recuento.

Martínez de Barahona destacó que el escrutinio definitivo contará con el respaldo de la tecnología utilizada en el escrutinio preliminar de cada Junta Receptora de Votos (JRV), además de las papeletas físicas debidamente resguardadas en el archivo general de actas.

«Estamos listos para iniciar el trabajo en cada una de las mesas habilitadas, notificamos sobre el inicio del escrutinio final al fiscal general de la República para que, junto a sus delegados, vele por el cumplimiento del Código Electoral y demás leyes de la República», afirmó la presidenta del TSE, marcando el inicio de esta fase crucial del proceso electoral salvadoreños.