. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

TSE evalúa cambios en calendario electoral 2024 de salvadoreños en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza las implicaciones y efectos que podrían tener en el calendario electoral y Plan General de Elecciones (Plagel) las disposiciones transitorias que aprobó la Asamblea Legislativa con el fin de ampliar el plazo que tienen los salvadoreños en el exterior para modificar su domicilio dentro del registro electoral.

Las disposiciones permiten que las direcciones puedan ser actualizadas 90 días antes de los comicios de 2024: lo extendió por 9 meses más. Según el Código Electoral, se tuvo que haber suspendido el 3 de febrero de 2023.

Imagen

Fuentes del órgano electoral aseguran que se contempla suprimir dos fases del calendario electoral por la falta de tiempo que ha provocado la reciente reforma: la corrección de errores en datos y la verificación de inscripción en registro.

El TSE informó, a través de redes sociales, que el organismo colegiado inició el análisis este martes. Los 10 magistrados que integran el organismo colegiado y el equipo técnico del Tribunal están estudiando las implicaciones y los efectos que las mismas generan en el calendario electoral y para la actualización del registro. Por ello, se reunieron la tarde del lunes 23 de enero.