Search
Close this search box.

share

TSE declara improcedente nulidad de elecciones legislativas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la solicitud de nulidad presentada por los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) respecto a las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero.

Según fuentes internas del TSE, la presidenta Dora de Barahona, junto a los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez, votaron a favor de la improcedencia, mientras que Julio Olivo se abstuvo y explicó su voto. La decisión se basa en el argumento de que la petición fue presentada fuera del plazo establecido por el Código Electoral.

En medio de denuncias, El Salvador continúa el escrutinio final para  elección de diputados - Los Angeles Times

El Código Electoral estipula que la solicitud de nulidad debe realizarse «dentro de las 24 horas siguientes de haberse llevado a cabo la elección». Sin embargo, las elecciones se llevaron a cabo el 4 de febrero, y la petición de nulidad fue presentada el 19 de enero, mucho antes del plazo establecido.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, sostiene que los resultados de los comicios legislativos no se conocieron hasta el 18 de febrero, cuando se dio por concluido el escrutinio final voto por voto ordenado por el TSE debido a fallas en el sistema de transmisión de actas.

Nuestro Tiempo también alega haber identificado 69 anomalías durante el proceso electoral, que abarcó desde el 4 de febrero hasta el 18 de febrero, fecha en que finalizó el escrutinio final.

Los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y Arena también solicitaron la recusación de los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Julio Olivo, quienes habían adelantado criterio sobre la supuesta caducidad del plazo. Sin embargo, los jueces electorales rechazaron la recusación.

VIDEO| TSE brinda los resultados oficiales del escrutinio final legislativo  ¿Cómo quedó conformada la próxima Asamblea? - La Prensa Gráfica

La Asamblea Legislativa, según el TSE, estará integrada por 60 diputados, con 54 de Nuevas Ideas, dos de Arena, dos del PCN, uno de Vamos y uno del PDC, según los resultados de las elecciones. Las causales para la nulidad de elecciones incluyen irregularidades en horarios de votación, fraude, y errores en las papeletas de votación.