El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que tanto Irán como Israel han incumplido el alto al fuego recientemente anunciado, tras la escalada bélica iniciada por los ataques israelíes del pasado 13 de junio. A pesar de las tensiones, el mandatario descartó que su gobierno esté buscando un cambio de régimen en Irán, al tiempo que instó a la calma.
“Si hubiera (un cambio de régimen), lo habría, pero no, no lo quiero. Me gustaría ver que todo se calmara lo más rápido posible”, expresó Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, mientras regresaba de una visita oficial. “Un cambio de régimen lleva al caos, e idealmente no queremos ver tanto caos”, añadió.
Las declaraciones del presidente se producen en un contexto de creciente tensión en Medio Oriente, luego de que Washington mediara para establecer una tregua entre Teherán y Tel Aviv. Sin embargo, según Trump, ambas partes han realizado acciones que podrían poner en riesgo la frágil pausa en los combates.
A pesar de sus acusaciones, Trump evitó anunciar nuevas sanciones o medidas punitivas, y reiteró que su objetivo es evitar una escalada mayor. “Queremos estabilidad, no más guerra”, enfatizó.
El mandatario también señaló que su administración continuará monitoreando de cerca la situación y que se mantiene en contacto con aliados regionales y europeos para promover una salida diplomática al conflicto.