El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decretó una suspensión temporal de nueve días en el juicio que se sigue contra el exalcalde de la capital, Ernesto Muyshondt, y tres exfuncionarios municipales, con el fin de llevar a cabo una investigación suplementaria. La suspensión tiene como objetivo actualizar los estados de cuenta de las instituciones financieras vinculadas al caso, en el que se acusa a Muyshondt por incumplimiento de deberes en el pago de cuotas laborales a los empleados de la alcaldía.
El abogado Jacobo Nolasco, defensor de Santos Omar Muñoz, exdirector de Finanzas de la comuna, explicó que la investigación busca verificar si los pagos de cuotas a instituciones como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realmente se efectuaron, ya que se han registrado pagos que necesitan ser confirmados.
El juicio continuará el próximo viernes 17 de enero a las 8:30 a.m., cuando se presentarán los alegatos finales tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la defensa. El caso involucra acusaciones de incumplimiento de deberes y apropiación indebida de prestaciones tributarias por parte de la alcaldía de San Salvador y la Dirección de Desechos Sólidos.
El proceso judicial afecta, además de Muyshondt, a Francisco Chacón, exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos; Santos Omar Muñoz, exdirector de Finanzas; y Fernando Heriberto Portillo, extesorero de la alcaldía.
Durante la jornada de este martes, nueve empleados de la alcaldía y de Desechos Sólidos testificaron sobre el impago de cuotas al ISSS, AFP y otras instituciones bancarias, lo que permitió a la Fiscalía finalizar la presentación de pruebas testimoniales. Se espera que el juicio se reanude con los alegatos finales, ya que la defensa indicó que no presentará más testimonios.
El abogado de Muyshondt, Óscar Argueta, solicitó la incorporación de artículos periodísticos de 2020 que reflejan la situación económica crítica de la alcaldía durante la pandemia, así como actas que detallan la solicitud de crédito no aprobado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (R.L. Cosavi) para mitigar la crisis financiera de la comuna. Los jueces del tribunal aceptaron estos documentos como prueba.
El juicio sigue su curso y se aguardan más detalles sobre los alegatos finales en las próximas audiencias.






