share

Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializa convocatoria a elecciones generales para 2024

Esta noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la convocatoria a elecciones generales para el próximo año. La magistrada presidente, Dora Esmeralda Martínez, anunció que se llevarán a cabo elecciones para presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa el domingo 4 de febrero de 2024.

En caso de ser necesario, una segunda vuelta para presidente y vicepresidente se realizará en un plazo máximo de 30 días posteriores.

Además, se llevarán a cabo elecciones para diputados del Parlamento Centroamericano y concejos municipales el 3 de marzo del mismo año. La magistrada Martínez, en su calidad de presidenta del Organismo Colegiado del TSE, destacó que estas elecciones se realizarán bajo las facultades que les concede la Constitución y la legislación electoral.

Una de las novedades para estas elecciones es la implementación de una moderna tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), impulsada en El Salvador.

Según un estudio realizado por el «Barómetro de las Américas», solo 4 de los 20 países encuestados expresaron una mayoría de confianza en los procesos electorales, y estos son El Salvador, Uruguay, Chile y Costa Rica.

La magistrada aseguró que el trabajo del TSE garantizará el respeto absoluto a la libre y soberana decisión del pueblo salvadoreño a través del voto.

En cuanto al voto en el extranjero, el TSE implementará el sufragio activo y pasivo en las modalidades de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial.

El voto remoto por Internet estará disponible en todo el mundo, mientras que el voto electrónico presencial se llevará a cabo en más de 29 países, 81 centros de votación y 59 ciudades, siendo el 40% de estas ciudades ubicadas en los Estados Unidos de América.

Debido a la reestructuración municipal, en esta ocasión los salvadoreños no elegirán 262 concejos municipales, sino 44. Otra novedad importante es la inclusión de la fotografía en las papeletas de votación de las candidaturas para la presidencia de la República.

Con esta convocatoria oficial, El Salvador se prepara para un proceso electoral transparente y democrático en el año 2024, donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes.