Search
Close this search box.

share

Tres mesas del Equipo Ad Hoc trabajan en conjunto para analizar las propuestas de reformas, referentes al Órgano Ejecutivo

El Equipo Ad Hoc informó que de forma conjunta los miembros de las mesas 2,3 y 4, correspondientes al sistema político, parte orgánica y procesal de la Constitución, respectivamente, estudiaron las propuestas de reforma enviadas por la ciudadanía respecto al Órgano Ejecutivo, haciéndose un análisis completo desde los requisitos para optar a la presidencia, vicepresidencia, ministerios, viceministerios y demás carteras de Estado dependientes de dicho órgano.

De igual forma, se armonizó el trabajo realizado entre cada una de las mesas, en lo relativo a que el análisis y las propuestas de reforma coincidan en todo el articulado que se encuentre relacionado, sobre todo en los temas de plazos, respeto absoluto a la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, prohibiciones e incompatibilidades para desempeñar ciertos cargos, y una modernización en su redacción, con la finalidad de clarificar su contenido y evitar interpretaciones ambiguas.

Asimismo, el Equipo Ad hoc, continúa recibiendo propuestas de reforma a la Constitución, el pasado jueves 15, un grupo de abogados y jueces del órgano judicial, presentaron propuestas de reformas al Ministerio Público, al Comité de Defensa del Consumidor, a la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Nacional de la Judicatura, y otros.

Finalmente, el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, en su calidad de coordinador del Equipo Ad Hoc, anunció que la primera semana de mayo y previo acuerdo, se procederá a la unión formal de la mesa 2 con las mesas 3 y 4, que ya se encuentran fusionadas; con el objetivo de que los temas comunes puedan abordarse de forma conjunta para la preparación del anteproyecto de propuestas de reformas Constitucionales, e iniciar la fase de consulta con las instituciones de la sociedad civil.

El Equipo Ad Hoc, nace el 24 de agosto de 2020 a través del Acuerdo Ejecutivo No, 295 emitido por el Presidente de la República, Nayib Bukele, quien delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma Constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.