share

Tres años tras la caída de Kabul, atleta paralímpica busca inspirar al mundo con su valentía

“Oscuridad” es la primera palabra que viene a la mente de Zakia Khudadadi al recordar los sucesos en Afganistán el 15 de agosto de 2021, día en que los talibanes recuperaron Kabul, provocando la huida de millones de afganos. Desde ese momento, la vida en su país natal cambió drásticamente, especialmente para las mujeres, quienes ahora enfrentan severas restricciones, como la prohibición de asistir a la escuela o salir sin un acompañante masculino.

Tres años después, Khudadadi, refugiada en París, Francia, se prepara para competir en los Juegos Paralímpicos de 2024. Con solo 25 años, esta joven afganistaní es un símbolo de resistencia y superación. Programada para participar en taekwondo en la categoría K44 de 47 kg, Khudadadi ve en estos Juegos una oportunidad para hacer una diferencia en las vidas de las mujeres de su país.

“Esta es una oportunidad para inspirar, para mostrarles a las mujeres y niñas afganas que son más de lo que los talibanes les hacen sentir”, dice Khudadadi. “Quiero demostrar que las mujeres de Afganistán son fuertes y pueden lograr grandes cosas”.

Un debut milagroso en Tokio

La historia de Khudadadi es impresionante. Apenas una semana después de huir de Kabul en 2021, debutó en los Juegos Paralímpicos de Tokio, convirtiéndose en la primera mujer en representar a Afganistán desde 2004 y la primera en competir en taekwondo en esta competencia. A pesar de los obstáculos, incluyendo la necesidad de esconderse de los talibanes, Khudadadi logró su objetivo, inspirando a muchos con su valentía.

Tras su huida de Kabul, que incluyó un rescate por la Fuerza Aérea Australiana, Zakia llegó a Tokio con una misión: competir y representar a las mujeres de su país. Ahora, en París, su enfoque está en utilizar su plataforma para dar voz a quienes no pueden ser escuchados en Afganistán.

Ambiciones Paralímpicas para 2024

Para Khudadadi, estos Juegos Paralímpicos significan más que medallas. “He sobrevivido a muchas cosas para llegar aquí. Estoy compitiendo por una causa más grande que yo misma, lucho por las mujeres afganas y por demostrar que, incluso frente a la guerra, somos fuertes y no podemos ser silenciadas”.

Además de representar a Afganistán, Khudadadi se siente orgullosa de ser parte del Equipo de Refugiados del COI. “Ser parte del Equipo de Refugiados me permite defender a las mujeres de todo el mundo”, expresa, destacando que su participación va más allá del deporte, es una oportunidad para cambiar percepciones y generar impacto.

Últimos Preparativos para París 2024

Entrenada por el francés Haby Niare, Khudadadi llega a estos Juegos con la esperanza de convertirse en la primera medallista paralímpica de Afganistán, tras haber ganado el oro en el Campeonato Europeo de Paralímpicos en 2023.

Con una determinación inquebrantable, Khudadadi concluye: “Voy a contar mi historia y la van a escuchar, pase lo que pase”. En un mundo donde la atención a menudo se desvanece, Zakia Khudadadi se mantiene firme en su misión de inspirar y empoderar, no solo a las mujeres afganas, sino a todos aquellos que enfrentan adversidades.