Search
Close this search box.

share

Tragedia en el fútbol salvadoreño: Estampida humana deja doce muertos y más de cien heridos durante partido entre Alianza y FAS

En un trágico suceso que ha conmocionado al país, una estampida humana ocurrida durante un partido de fútbol entre los equipos Alianza FC y CD FAS en el estadio Cuscatlán de San Salvador dejó un saldo de doce personas fallecidas y más de cien heridos, según informaron las autoridades. Entre las víctimas se encuentra una menor de edad.

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha suspendido todos los encuentros programados para este domingo como medida de precaución.

Las autoridades salvadoreñas han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades en este lamentable incidente. Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se sospecha que la estampida fue ocasionada por la sobreventa de boletos.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que alrededor de 500 personas han sido atendidas tras el incidente, algunas de ellas con crisis nerviosas y otras en estado crítico, luchando por sus vidas en distintos centros hospitalarios.

Los equipos de rescate y asistencia prehospitalaria, incluyendo a la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, así como médicos y paramédicos del Sistema de Emergencias Médicas, Bomberos, policías, militares y Protección Civil, participaron en las labores de socorro.

Lamentablemente, la llegada de las ambulancias se vio dificultada debido a que algunas personas impidieron el paso de los socorristas. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, expresó su repudio hacia aquellos que obstruyeron la labor de los equipos de emergencia y denunció que se lanzaron piedras contra ellos, poniendo en peligro tanto a los socorristas como a las personas que eran trasladadas a los hospitales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que no permitirá que estos lamentables sucesos queden impunes y ordenó una investigación exhaustiva a cargo de la PNC y la Fiscalía General de la República. Bukele enfatizó que todos los implicados, incluyendo los equipos, los directivos, el estadio, la boletería, la liga y la federación, serán investigados y que no se tolerará la impunidad.

Tanto el director de la PNC como el fiscal general, Rodolfo Delgado, coincidieron en que se llevarán a cabo las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades en esta tragedia, incluyendo la actuación de EDESSA y las dirigencias de los clubes involucrados.

El partido entre Alianza FC y CD FAS fue interrumpido apenas 18 minutos después de su inicio, cuando se produjo la avalancha de aficionados. Las imágenes transmitidas por la televisión local mostraron escenas de caos dentro y fuera del estadio, y las redes sociales se inundaron de videos y fotografías que documentaban el trágico suceso.