Search
Close this search box.

share

Tormenta tropical Pilar se aleja de la costa salvadoreña y busca rumbo suroeste

Los modelos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indican que la tormenta tropical Pilar empezará a alejarse de la costa salvadoreña a partir de este miércoles, y buscará rumbo suroeste, sobre el océano Pacífico. Lo anterior, luego que un frente frío ubicado en el Golfo de México frenó el avance de “Pilar” y lo obligó a retroceder su curso hacia El Salvador.

“Pilar podría acercarse un poco más a la costa de El Salvador o Nicaragua, desde esta noche hasta la madrugada del miércoles, aunque se espera que el núcleo del sistema permanezca en altamar. Comenzará a moverse hacia el oeste-sureste, alejándose de tierra el jueves”, indicaba el informe del NHC, con sede en Miami, Estados Unidos, anoche cuando la tormenta se ubicaba a 260 kilómetros de San Salvador.

Sin embargo, las lluvias para el territorio salvadoreño permanecerán este miércoles durante la mañana en toda la costa y la franja volcánica, especialmente, en el oriente del país. En la tarde, podría haber una pausa de las lluvias y mantenerse nublado, pero en la noche se prevén lluvias especialmente en el occidente.

«Vamos a tener lluvias toda la semana, si vamos a ir viendo que va disminuyendo poco a poco». Fernando López, Ministro de Medio Ambiente.

El viento también seguirá, pero será sensible en los lugares alto, donde puede alcanzar ráfagas de hasta 20 kilómetros por hora; durante el día, las temperaturas serán cálidas, pero en la noche serán frescas.

La tormenta tropical “Pilar” prevé alejarse aún más el jueves en la madrugada donde empezará a perder fuerza, gradualmente.

Mapa con distribución de agua lluvia acumulada. Cortesía Marn