Search
Close this search box.

share

Tormenta tropical «Pilar» deja 89 mm de lluvia en Perquín, Morazán.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente reporta que desde el pasado domingo 29 hasta este martes 31 de octubre, las lluvias de la tormenta tropical «Pilar» ya dejan un acumulado de 89 milímetros de lluvia, en el municipio de Perquín, al norte del departamento de Morazán.

Similares registros reportó Nueva Esparta, en La Unión, donde hasta este martes han caído 88.4 milímetros de lluvia, mientras que en el Cerrón Grande, departamento de Cabañas, registran 85.3 milímetros.

«Las intensidades máximas de la lluvia han ido disminuyendo, han sido lluvias más leve, tenemos la percepción que no está lloviendo, pero si hay pequeñas gotas de agua», sostuvo el ministro Fernando López en conferencia de prensa, este mediodía. No obstante, López señaló que esta lluvia suave y constante «es peligrosa».

Hasta este momento, la tormenta tropical «Pilar» se ubica a 290 kilómetros al sureste de San Salvador, con vientos de 85 kilómetros por hora, pero se mueve a 6 kilómetros por hora. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente informó que esperan que, para mañana, «Pilar» comience a alejarse tomando un rumbo hacia el oeste, en el océano Pacífico. Lo anterior, debido a un frente frío ubicado en México que ha detenido el avance de «Pilar» hacia tierra salvadoreña.

Por otro lado, Medio Ambiente afirmó que monitorea un sistema de baja presión en el Caribe Centroamericano, con probabilidad de 70 % de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, de momento, el sistema está lejos de la región.

Sobre los daños causados por la tormenta, el director del Cuerpo de Bomberos, Iván Solano, aseguró esta mañana que ya reportaron 13 árboles caídos, dos ríos desbordados, una vivienda inundada, cinco deslizamientos y dos fallecidos.