Search
Close this search box.

share

Tormenta tropical «Pilar» deja 210 mm de lluvia en volcán San Miguel

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó este mediodía que la tormenta tropical “Pilar” provocó un acumulado de 210 milímetros, solo en el volcán de San Miguel desde el 28 de octubre hasta este 1 de noviembre a las 7:00 de la mañana.

“¿Qué podemos concluir de esta gráfica? Primero en la zona del volcán de San Miguel como sucede todos los años, es la zona donde más ha llovido, tenemos 210 milímetros de lluvia acumulado, solamente en estos tres días, la zona de Chiltiupán también, la cordillera de El Bálsamo 144 milímetros, Perquín 153 milímetros, la zona de La Carrera, en el sur de Usulután, contiguo a la Bahía de Jiquilisco ha tenido ha tenido 204 milímetros”, explicó el ministro López durante una conferencia de prensa este mediodía.

El funcionario señaló que la lluvia ha sido de larga duración y por eso se mantiene el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Ayer, el Gobierno informaba que uno de los reservorios del volcán de San Miguel estaba al 95 % de su capacidad de material pétreo del coloso, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas avisó que ya limpian los 19 reservorios.

Acumulado de lluvias de la tormenta Pilar.

También, aseguró que la tormenta tropical “Pilar” comenzó a alejarse y las lluvias tipo temporal podrían bajar durante la tarde de este miércoles, sin embargo, mañana volverá a llover por la tarde, pero estas tormentas serán de tipo eléctrico.

“Esto no significa que van a cesar las lluvias, se van a mantener el día de hoy, mañana en la mañana podría haber menos lluvia, pero en la tarde tendremos todo lo que viene del océano Atlántico”, agregó.

Añadió que en el Atlántico monitorean un sistema que tiene el 50 % de probabilidad de organizarse al sur de República Dominicana y Haití.

López añadió que el agua acumulada en el suelo “en promedio” llega a los 175 milímetros, y debido a que no hay sol, no se ha evaporado, por ello, el riesgo a deslizamientos en la cordillera montañosa y la cadena volcánica.