Un informe preliminar señala que la primer tormenta del año dejó 30 albergados, al menos tres viviendas dañadas y 38 árboles caídos en San Salvador, según el Centro de Operaciones de Emergencias de San Salvador.
El alcalde capitalino, Mario Durán, confirmó este lunes que los 30 albergados están en la Adesco Roma, la comunidad Nuevo Israel y la comunidad Atonal, de escasos recursos, cuyos techos de lámina resultaron con daños por la tormenta.
Este domingo, cerca de las 7:00 de la noche una fuerte tormenta con vientos también botó dos postes en la capital, según este reporte. Los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que la tormenta estuvo acompañada de una fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento moderadas a fuertes.
Por otro lado, Comandos de Salvamento acudió a la calle Sisimiles, en la colonia Miramonte de esta capital, luego que un árbol cayera sobre la vivienda #32, donde se encontraban cuatro personas que resultaron ilesas. Otro árbol cayó sobre la avenida Olímpica.
También, Cruz Roja Salvadoreña reportó árboles caídos en la Alameda Manuel Enrique Araujo, en la calle San Antonio Abad, en esta capital.
El alcalde Durán hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar basura en las calles para evitar inundaciones.
Mientras que en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, los socorristas reportaron que una valla publicitaria de gran magnitud cayó sobre un vehículo, en la entrada del Plan de La Laguna, dejando solo daños materiales. Residentes en ese municipio reportaron un corte de energía eléctrica de más de dos horas, producto de árboles caídos.
Además, en Ciudad Arce, los rescatistas de Comandos de Salvamento acudieron a un derrumbe en el kilómetro 38 de la carretera antigua a Santa Ana, en la zona conocida como Vara de Cohete, sin reportar ningún lesionado.
Los informes del Ministerio de Medio Ambiente señalaron que durante la tormenta la probabilidad de inundaciones urbanas leves aumentaron en un 60 y 80 %, debido a las intensas lluvias sobre el Área Metropolitana.
Desde las 7:00 de la mañana del domingo hasta las 3:22 de la madrugada de este lunes, el Observatorio Ambiental registró 76 milímetros de luvia en Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango, mientras que 36.4 milímetros en la estación del campus central de la Universidad de El Salvador, en San Salvador.
También 35.4 milímetros de lluvia en la estación de El Piro, siempre en la capital, mientras que 32.6 en Melara, La Libertad, pero 40.4 milímetros en Zaragoza, siempre en ese departamento.






