Search
Close this search box.

share

Titular de Hacienda a la “caza” de los evasores de impuestos

Desde que se sentó en la silla principal del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya ha tenido una agenda apretada: se la ha pasado en reuniones maratónicas en la Asamblea Legislativa buscando fondos para el Ejecutivo y viajando a la Fiscalía General de la República intentando recuperar el dinero de los impuestos que los “malos” empresarios han privado al Estado.

Esta semana, el Titular de Hacienda hizo reiterados intentos por que los diputados en el “palacio legislativo” asignaran el presupuesto un préstamo por $250 millones el BID y también acudió a la FGR a poner una decena de avisos de empresarios que han roto las leyes tributarias.

El Ministro Zelaya se ha convertido en el principal velador de que el Estado recuperé todo ese dinero producto del impuesto que se embolsan los empresarios mediante las perversas prácticas de evasión y elusión fiscal.

En su última visita a la FGR el pasado jueves, el funcionario presentó 10 avisos que entre evasión y multas a empresarios infractores de la ley alcanzan casi los $10.2 millones de dólares.

“Vamos a premiar y ayudar a los buenos contribuyentes, y vamos a perseguir a los evasores que se quedan con el dinero del pueblo. No podemos ser tolerantes con los que están evadiendo impuestos”, prometió Zelaya.

Hasta mediados julio pasado cuando aún fungía como Viceministro de Ingresos, el ahora Ministro Zelaya, presentó 17 avisos  más por un monto de supuesta defraudación de $11 millones dólares. En total van 29 avisos y el monto que se pretende recuperar ronda los $25 millones.

Al años se estima que el estado pierde  entre $1,800 millones y $2,000 millones por la evasión de impuestos, pero que el ”Plan Antievasión”, que se ejecuta desde octubre de 2019,  ha permitido recuperar $115 millones hasta junio.