Search
Close this search box.

share

Till Lindemann, vocalista de Rammstein, cumple 60 años

El enérgico cantante de trajes de terror y arreglos pirotécnicos celebra su cumpleañosnúmero 60. Poesía y fotografía también hacen parte de la producción artística de Lindemann.

Till Lindemann es realmente bueno al escribir textos impactantes que esconden un mensaje detrás de su brutalidad. Y aunque algunos se preguntan qué clase de cerebro es capaz de pensar y crear esas líneas, él y su banda Rammstein han llegado a una audiencia de millones en todo el mundo.

El vocalista, que nació el 4 de enero de 1963 en Leipzig, descubrió su amor por la música en la década de los 80, luego de abandonar una prometedora carrera como nadador. En su primera banda «First Ass» tocó la batería y cantó mientras los hoy también músicos de Rammstein, Richard Kruspe y Paul Landers, tocaban las guitarras. El sonido de la banda ya se adivinaba entonces: gruesos acordes de guitarra y una sugerente voz en inglés.

Lindemann aporta a las piezas sus textos y las interpreta con una voz profunda, arrullando o rugiendo. Su «r» enrollada es su marca registrada. El primer disco de la banda, lanzado en 1995, «Herzeleid», fue objeto de cuestionamientos, especialmente por su portada en la que los seis músicos exhibían sus torsos desnudos aceitados.

Till Lindemann envuelto en llamas controladas

Algunos medios manifestaron que los músicos se presentaban allí como «Herrenmenschen» (una «raza humana» que se cree superior a los demás). También se cuestionaron los contenidos desafiantes y violentos de las letras.

«Aparte del hecho de que el rock proletario alemán y con un pronunciado potencial de crossover nunca ha sonado particularmente atractivo, una cosa en particular hace que la banda sea insoportable: sus letras (…) salpicadas de aburridas metáforas e impactantes declaraciones de violencia», publicó entonces la revista Musikexpress/Sounds.

Pese a críticas como esta, el álbum se ubicó varias veces en el top 10 de las listas alemanas de popularidad.