Search
Close this search box.

share

Temporal se mantendrá sobre El Salvador toda la semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido un informe especial señalando que el temporal que afecta a El Salvador se mantendrá durante toda la semana. La previsión se debe a la posible formación de una tormenta tropical en el Golfo de México, en el océano Atlántico, según el informe especial número 15 de la institución.

El informe explica que este sistema climático y sus condiciones están favoreciendo el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia el territorio salvadoreño. Esto mantendrá el temporal con lluvias muy fuertes, que variarán entre persistentes e intermitentes. Se prevé que las mayores acumulaciones de lluvia se den principalmente en el sector costero y la cordillera volcánica. Además, se espera viento de hasta 40 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes monitorea, además de la posible tormenta tropical uno, dos formaciones de bajas presiones al sur de la Florida y en el mismo Golfo de México.

Pronóstico por Día

  • Martes: Se anticipan lluvias de moderadas a fuertes con posibles intermitencias durante todo el día, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
  • Miércoles: Las lluvias continuarán, con mayor énfasis en la zona central y costera, debido al arrastre de la tormenta tropical uno que seguirá en el Golfo de México.
  • Jueves: Se prevé un incremento de las lluvias, manteniendo el temporal sobre el país. Las precipitaciones serán de moderadas a fuertes, especialmente en la zona volcánica y costera, debido a la humedad arrastrada por la tormenta tropical en México.

Monitoreo de Otros Sistemas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) está monitoreando la formación del Potencial Ciclón Tropical Uno, con una probabilidad del 80% de desarrollarse en las próximas 48 horas en el Mar Caribe y el Golfo de México. Además, en la misma área, se observa una vaguada y una área superior de baja presión, que tiene un 10% de posibilidad de formación en las próximas 48 horas.

Al suroeste del Golfo de México, se pronostica la formación de una amplia área de baja presión para el fin de semana, que se moverá lentamente hacia el norte con posibilidad de formación en siete días.

El MARN continúa monitoreando estas condiciones y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante el temporal.