share

Talibanes prohíben a las mujeres acceder a los parques de Kabul

Los talibanes han prohibido a las mujeres afganas acceder a los parques y jardines de Kabul, uno de los últimos espacios de libertad que tenían ante las severas restricciones impuestas por el régimen fundamentalista islámico.

A principios de semana, los fundamentalistas, en el poder desde agosto de 2021, pidieron a los responsables de parques y jardines que cerraran sus puertas a las mujeres. Hasta ahora se habían instalado horarios y días diferenciados para que hombres y mujeres no se cruzaran.

“En numerosos lugares, las reglas fueron violadas”, justificó el miércoles el portavoz del Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, Mohammad Akif Sadeq Mohajir. “Había mezcla y el hiyab (el velo que cubre la cabeza y el cuello) no se respetaba. Es por eso que se ha tomado esta decisión”, añadió.

La nueva norma excluye aún más a las mujeres de un espacio público cada vez más reducido. Ya se les prohíbe viajar sin escolta masculina y se les obliga a llevar hiyab o burka siempre que salgan de casa. Las escuelas secundarias para niñas también llevan más de un año cerradas en la mayor parte del país.