Search
Close this search box.

share

Subsecretaria de Comercio de EE. UU., Marisa Lago, se reúne con empresarios

La subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago, sostuvo una apretada jornada este jueves entre reuniones con empresarios, funcionarios de la rama económica y visitas a plantas de producción.

Lago es la segunda funcionaria de alto nivel de la Administración de Joe Biden que visita a El Salvador en menos de un mes, después de que Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reuniera con el presidente salvadoreño Nayib Bukele a finales de octubre.

El detalle de la agenda de Lago fue compartido en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos, quien señaló que primero sostuvo un taller con empresarios para abordar temáticas clave para convertir al país en un hub tecnológico y cómo Washington puede contribuir en esa ruta.

Entre los temas discutidos se encuentra la ciberseguridad, la protección de datos, el uso de la nube y la conectividad. Al encuentro también asistió la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien aseguró que la “tecnología es el ADN” del Gobierno salvadoreño.

La secretaria Lago se reunió además con el superintendente de Electricidad y Comunicaciones (Siget), Manuel Aguilar, a quien “felicitó” por los esfuerzos del Ejecutivo para “acceder a todo el potencial de la tecnología wi-fi”.

Asimismo, la Embajada estadounidense detalló sobre una visita a la planta de Grupo Ternova, una de las empresas más exitosas en la industria de plástico fundada en 1970 en la producción de empaques y operaciones en Vietnam.

La subsecretaria de Comercio saluda a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, acompañada del embajador William Duncan. / Embajada

Además de ser la segunda empresa con más exportaciones en la industria plástica, Ternova es líder en el proceso de reciclaje a través de su planta en la que fabrica nuevos empaques flexibles a partir de residuos.

En la agenda también estuvo un encuentro con el Consejo Empresarial para América Latina (CEAL), donde Lago conversó sobre las oportunidades comerciales entre EE. UU. con Centroamérica.

De igual manera, la subsecretaria sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham) para conocer “sus perspectivas sobre los avances y retos en la lucha por promover la diversidad de género”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, donde se dirigen el 38.9 % de las exportaciones, principalmente los productos textil y café.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión extranjera procedente de este país sumó $53.98 millones en el segundo trimestre de 2023, al menos $29.2 millones adicionales al primer trimestre.