Search
Close this search box.

share

Sociedad civil y prensa de EUA ven positiva política anti pandillas de GOES

El Gobierno de El Salvador tiene varios meses luchando por erradicar la violencia, miedo y criminalidad ocasionada por los pandilleros. Estos por años sembraron temor y luto en las familias salvadoreñas, esto al llegar a punto  que los salvadoreños preferían evitar salir o frecuentar lugares dominados anteriormente por pandillas para no ser víctima de ellos. 

Los pandilleros mantenían en el país estructuras que pedían renta a ciudadanos, emprendedores, empresarios para que pudieran transitar en paz por diferentes territorios, pero todo este cambio desde un fin de semana trágico en el cual pandillas asesinaron aproximadamente 80 personas lo que obligó a iniciar el “Régimen de Excepción” herramienta judicial para parar la violencia de los pandilleros. 

La claves fundamentales de esta política son dotar al Gabinete de Seguridad Pública de una forma para que los pandilleros no puedan volver a la calles y volver a delinquir, entonces el primer paso fue sacar de circulación ha un 50% de los pandilleros es decir 40 mil pandilleros, luego vinieron los cercos de seguridad en territorios claves donde operaban los pandilleros y sus colaboradores. Y ahora el traslado de estos al Centro del Confinamiento del Terrorismo esto para que no tengan comunciación y puedan seguir cometiendo délitos.

La compañía de tecnología e información económica Bloomberg LP en conjunto a Moody’s analizaron que si el Gobierno salvadoreño logra erradicar la violencia y la criminalidad por consecuencia y experiencia anecdótica económica la inversión nacional e internacional aumentará generando empleo y progreso para el país.

“El principal problema en la economía de El Salvador es ciertamente la falta de inversión”, dijo Jaime Reusche, analista de Moody ‘s. Pero si el entorno más seguro resulta sostenible, podrían sumarse los inversionistas extranjeros más cautelosos. Explicó el analista.

Por su parte la Asociación de hombres Republicanos de New York (New York Young Republican Club) escribió en su cuenta de Twitter: “La sociedad americana ha sido subsumida por la criminalidad. Nayib Bukele está resolviendo ese problema en El Salvador.”

Esta grupo de ciudadanos de Estados Unidos destaco el trabajo del Gobierno con el traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo que se efectuó el pasado viernes con la finalidad de comenzar proteger a los ciudadanos. 

También, el periodista Jack Posobiec, editor del periodico Human Events, destacó el nuevo paso del Gobierno de El Salvador en comenzar el traslado de criminales al Centro de Confinamiento con el cual se tendrán recluidos buena parte de pandilleros sin que tengan comunicación con el exterior.

Actualmente se han capturado aproximadamente 65 mil pandilleros, muchos han huido hacia Guatemala, Honduras, México e incluso Suramérica y Europa. El Régimen de Excepción ha sido prorrogado en reiteradas ocasiones lo que si es un hecho claro es que los salvadoreños perciben una mejoría sustancial al transitar por los diferentes lugares del país.