Search
Close this search box.

share

Sobresueldos fueron entregados bajo un mismo mecanismo en Gobiernos anteriores

Como resultado de las investigaciones de la Comisión que investiga los sobresueldos en la Asamblea Legislativa y a través de las entrevistas a diferentes funcionarios, se ha confirmado una larga lista de personas e instituciones que recibieron dinero de fondos de Gobiernos anteriores. Sin embargo, por el momento, algunas como CND, FESA, FUNDE, entre otras; siguen sin pronunciarse, a pesar de ser mencionadas en las investigaciones.

En la administración del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2009, los fondos de los gastos reservados de Casa Presidencial no llegaron sólo a manos de la mayoría de sus funcionarios; también, fue utilizado para pagar elevadas sumas a las empresas de comunicación y periodistas en concepto de “publicidad contratada”.

Lo antes mencionado fue revelad y confirmado por el exmandatario y su exsecretario privado, Élmer Charlaix, ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos, durante los gobiernos de ARENA y el FMLN. Actualmente, ambos exfuncionarios cumplen una condena en el Penal La Esperanza por delitos de corrupción.

Charlaix detalló que el mecanismo de entrega de sobresueldos se traspasaba de un gobierno a otro y explicó que además del salario que recibían los funcionarios, se les entregaba dinero como un “complemento” para reconocer la experiencia profesional de cada uno y para compensar las responsabilidades que les exigía el cargo, como hacer viajes en misión oficial.

Entre las personas que recibieron mayor cantidad de dinero como parte de los sobresueldos está el exministro de Gobernación y de Seguridad, René Figueroa, a quien se le entregaba $20,000. También la excoordinadora Nacional del Área Social, Cecilia Gallardo de Cano, quien recibía $12,000.

Otros ministros, comisionados y secretarios de la administración Saca que recibieron sobresueldos fueron: Ana Ligia de Saca, Ana Jacir de Lovo, Carmen Elena Díaz Bazán, Gloria Salguero Gross, Margarita Escobar, Yolanda Mayora de Gavidia, Silvia Aguilar y Darlyn Meza. También Rodrigo Ávila, Eduardo Cálix, Julio Rank, Ástor Escalante, Flavio Villacorta, Gerardo Suvillaga, Mario Salaverría, Federico Hernández y Sigifredo Ochoa Gómez. Asimismo, se confirmó que el exdiputado del Partido Demócrata Cristiano, Rodolfo Parker, recibió $8,000 mensuales provenientes de los gastos reservados.

En el caso de FESA, recibieron fondos que provenían de la Secretaría de la Juventud, donde el ex secretario Carlos Alemán fue señalado; sin embargo, Elmer Charlaix, en su participación aclaró que Alemán no estaba registrado en la lista de sobresueldos. A pesar de eso, a la fecha ninguna de las instituciones se ha pronunciado al respecto.

Roberto Rubio, quien era parte de la Comisión Nacional de Desarrollo en la administración del ex arenero y hoy es director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), recibía $2,300 de los gastos reservados de la Presidencia.

El exsecretario jurídico de la administración presidencial de Elías Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez, aceptó que su pago de $8 mil en efectivo fue pactado en una reunión con dicho mandatario. Asimismo, de recibir dinero para pagar una maestría en el extranjero.

Elías Antonio Saca aseguró, también, que en su gestión se le pagó diferentes sumas de dinero a El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, la Telecorporación Salvadoreña (TCS) y Canal 33 a cambio de que publicitaran los proyectos realizados por el Gobierno.

Por ejemplo, agregó que se le pagaron con recursos del Estado $350,000 mensuales a Canal 2 por “publicidad contratada”. También, al expresentador televisivo Jorge Hernández, quien actualmente está en prisión por delitos de corrupción, recibía $10,000. Y periodistas como Narciso Castillo, Álvaro Cruz Rojas y Lafitte Fernández. “Era para pagar campañas específicas, como las del mes cívico o los spot navideños”, explicó el exsecrretario Charlaix, durante su intervención ante la comisión.

El expresidente declaró a los diputados que esos fondos procedían de los gastos reservados de la Presidencia de la República, porque en el Presupuesto General de la Nación no había una partida para publicidad