share

Sistema de fotomultas comenzará a aplicarse el miércoles en la autopista a Comalapa

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, confirmó que el sistema de fotomultas entrará en funcionamiento el miércoles en la autopista a Comalapa. Durante los dos días previos, lunes y martes, se dedicarán a calibrar y ultimar los detalles técnicos del sistema.

Autopista a Comalapa, el segundo corredor vial bajo el sistema de fotomultas  - Diario1

Reyes detalló que el sistema de fotomultas monitoreará automáticamente tres infracciones principales en la carretera a Comalapa:

  1. Exceso de velocidad: Los vehículos que excedan el límite de velocidad serán multados.
  2. Uso indebido del carril izquierdo: Especialmente en el caso del transporte pesado, que debe circular por el carril derecho.
  3. Sobrecarga de los vehículos de carga: El sistema detectará el peso excesivo en los camiones.

El viceministro también señaló que, si las cámaras identifican otras infracciones, como el uso del celular mientras se conduce, también se podrán aplicar multas. «La velocidad es la primera causa de las infracciones, el celular es la segunda causa de muertes por siniestros viales», destacó Reyes en una entrevista en Canal 10.

En cuanto a los límites de velocidad, la autopista a Comalapa permitirá una velocidad máxima de 110 km/h, similar al bulevar Monseñor Romero. No obstante, habrá tramos con menor velocidad en zonas específicas, como en las curvas cercanas a San Marcos y en los accesos de Olocuilta, donde los conductores deberán tener mayor precaución.

El sistema de fotomultas, que comenzó a aplicarse el 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero, con una velocidad máxima de 90 km/h, ajustó posteriormente el límite a 110 km/h para carreteras principales.

El tercer lugar donde el sistema será implementado es en la carretera hacia el Puerto de La Libertad, aunque aún no se ha revelado la fecha exacta de inicio.

Las multas por exceso de velocidad, una de las infracciones que detecta el sistema, serán de $150.