Search
Close this search box.

share

SIECA brinda panorama general de los principales retos y desafíos para este 2021

A través del Policy Brief N° 27 “Reactivación económica en la era post COVID-19, perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica 2021”, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) brindó un panorama general de los principales retos y desafíos para este 2021; destacando las perspectivas en el contexto internacional, donde el bloque de economías emergentes muestra un crecimiento en promedio del 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un crecimiento de 5.1% en promedio del bloque de países con economías avanzadas. En particular, se prevé que Centroamérica crecerá en promedio en un 5.4% de su PIB.

Además, el documento realiza un análisis del contexto regional durante 2020, donde se destaca que las exportaciones intrarregionales en Centroamérica presentaron una caída de -6.4%, mientras que el comercio extrarregional de Centroamérica creció en 2.9%. Asimismo, subraya que, para finales de 2020, las operaciones de tránsito terrestre comenzaron su recuperación; entre otros elementos que describen la situación del comercio en el istmo.

El Policy Brief N° 27 contiene también un apartado especial que resume todas las medidas nacionales y regionales implementadas ante la COVID-19, entre las fiscales, monetarias y financieras, las aplicables al comercio, las referentes a la circulación de carga y personas, entorno a la MIPYME, entre otras.

En el contexto internacional y regional, las expectativas de recuperación económica, se sostienen en el supuesto de que las medidas de estímulo económico reducen gradualmente la incertidumbre en los mercados, en paralelo a la aplicación eficaz de los planes de vacunación.

En el marco de los procesos de vacunación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que las campañas eficientes de vacunación y la coordinación entre países para su distribución podría acelerar sustancialmente la recuperación económica de los países.

También, el comercio intrarregional se presenta como un mecanismo con el potencial para apoyar en la recuperación de las economías de la región centroamericana. La madurez del proceso de integración económica y el andamiaje normativo existente pueden ser la base para que Centroamérica disponga de mayor resiliencia ante los efectos económicos y sociales de la actual crisis.