El filántropo y bloguero japonés-estadounidense Shin Fujiyama se encuentra en El Salvador como parte de su desafiante reto de correr 3,000 kilómetros desde Reynosa, México, hasta San Pedro Sula, Honduras. Este proyecto busca recaudar fondos para construir escuelas en Honduras y sensibilizar sobre la importancia de la educación en la región.
Este miércoles, Fujiyama comenzó su jornada a las 8:00 a.m. desde el parque municipal de Lourdes, La Libertad, y llegó hasta la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) antes de continuar hacia Guazapa. «No he tomado un paso solo en El Salvador sin una pupusa, así que muchas gracias», comentó Fujiyama con humor, mientras recorría las principales calles de la capital, incluida la Alameda Roosevelt, completando los 50 kilómetros previstos.
El reto, iniciado el 15 de julio de 2024 en la frontera entre Estados Unidos y México, ha llevado a Fujiyama a atravesar México, Guatemala y ahora El Salvador, donde ha sido recibido con admiración y apoyo. Durante su travesía, ha sido acompañado por figuras como el youtuber mexicano Luisito Comunica y los influencers hondureños Supremo y Caracolito, junto a salvadoreños como Roberto Walkers, Yeik y Alfredo Larin.
Fujiyama también destacó la labor del presidente Nayib Bukele en la mejora de las condiciones de seguridad del país: «Cuando pase por la Casa Presidencial, diré: ‘Gracias, presidente Bukele, por enseñarnos que en esta vida nada es imposible'», expresó. Cada kilómetro que corre es una demostración de su compromiso con la educación y su deseo de movilizar recursos internacionales para mejorar las condiciones educativas de miles de niños hondureños.