Search
Close this search box.

share

Shakira revela que sus hijos «odiaron por completo» la película de Barbie

“Mis hijos la odiaron”, dijo Shakira sobre la película más taquillera de 2023 y ardió Troya. “Sintieron que era castrante. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto”, añadía al hablar de Barbie con la revista Allure, haciendo estallar las redes sociales entre fans que apoyan su comentario y aquellos que no entienden que la cantante de himnos feministas, que siempre abrazó el feminismo como parte de su marca, critique la película más feminista de Hollywood (valga la redundancia). Sin embargo, el mensaje de la artista colombiana no está desacertado. Al contrario, se complementa con la producción de Margot Robbie aunque a muchos les cueste creerlo.

Hay quienes dicen que Shakira no entendió la película. Otros cuestionan qué hacían sus hijos de 11 y 9 años viendo una producción calificada en gran parte del mundo para mayores de 13 años, dando opinión cuando no son la audiencia a quien está dirigida. Otros se burlan de que los niños no pueden saber lo que significa la palabra “castrante” a dicha edad pero, sobre todo, una gran mayoría critica que la cantante denigre una película que justamente empodera a la mujer como lo hacen muchas de sus canciones, criticándola de que haya pasado de cantar Las mujeres ya no lloran a decir que “el hombre protege y provee a la familia”.

No obstante, antes de dejarnos llevar por la crítica fácil y el fervor contagioso de la conversación viral, debemos tener en cuenta que muchas críticas parten del deporte de sacar las cosas de contexto, aferrándose a palabras o frases con carga polémica, y dejando a un lado el razonamiento completo que hace Shakira.

¿Qué dijo exactamente?

“Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castradora. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres”, dijo cuando la revista le preguntó si había visto la producción de Margot Robbie.

“Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también. Creo en darle a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad. Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse”.

"Mis hijos la odiaron absolutamente. Sintieron que era castradora", dijo Shakira sobre la reacción de sus hijos, Sasha Piqué y Milan Piqué, tras ver 'Barbie'. (Foto de Mike Coppola/Getty Images for MTV)

“¿Solo porque una mujer puede hacerlo todo no significa que deba hacerlo? ¿Por qué no compartir la carga con personas que merecen llevarla, que también tienen el deber de llevarla?”, sentenció.

Para empezar, debemos partir de la base de que se trata de una opinión. Tan válida como la de cualquiera. El cine es arte y, como tal, es subjetivo. De todos modos, resulta evidente que cualquier crítica que venga de parte de una cantante que justamente canta al feminismo, imparte lecciones de empoderamiento en sus canciones y representa la fuerza de la mujer con toda su sensualidad y versatilidad, terminará chocando.

No obstante, lo que Shakira está señalando es la clara diferenciación en un mensaje que, al final, se complementa con el feminismo de Barbie.

Las palabras de Shakira y la otra cara del feminismo
Se entiende que probablemente el detalle que chocó a los niños de Shakira fuera la imagen masculina de Ken. Muñecos que solo sirven como accesorio de Barbie, actuando como figuras secundarias que terminan abrazando el patriarcado como método para imponerse y sentirse protagonistas de una vez por todas, hasta que Ken se da cuenta que puede empoderarse como hace Barbie, buscando su propia identidad, haciendo su propio camino.

En su momento, varias figuras se sintieron ofendidas por esta representación, desde Elon Musk a Matt Walsh y Bill Maher, calificándola de “odia-hombres”, mientras Marc Maron dijo que era “embarazoso” que esos hombres no pudieran reírse del problema. “Qué pedazos de bebés inseguros”, dijo en su podcast (Variety).

No obstante, Barbie nos habla de empoderamiento individual en el hartazgo femenino provocado por el patriarcado y la autoexigencia en el monólogo de America Ferrera. De la valía de cada Barbie y cada Ken como símbolos sociales para que cada uno encuentre su propia identidad, pero elevando a la mujer a un plano de igualdad como figura independiente, emancipada, que se vale por sí misma.

Por su parte, lo que expone Shakira es un mensaje que se complementa a su manera.

Porque, como madre de dos niños, deja claro que quiere que ellos también se sientan “poderosos” mientras “respetan a las mujeres”. La cantante habla de igualdad en los roles y géneros, en complementarnos, en no esperar que la mujer lo haga todo solo porque puede, porque es independiente, fuerte y empoderada como termina haciendo Barbie. Sino que cada uno tiene un rol que cumplir, cargas que llevar y deberes que atender que deben compartirse.

Shakira no está siendo hipócrita, como creen algunos en redes sociales. Simplemente está siguiendo la marca que tanto le caracteriza, de empoderar a la mujer, respetando su esencia y femineidad, mientras espera que los hombres estén a la altura y cumplan su parte.