Search
Close this search box.

share

Sepultan a Mauricio Arriaza Chicas en medio de un homenaje de honor de la PNC

La tarde de este miércoles, el cuerpo del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue sepultado en el cementerio Jardines del Recuerdo, en San Salvador, tras un solemne cortejo fúnebre de honor organizado por la corporación policial. Arriaza Chicas fue una de las nueve víctimas del accidente aéreo ocurrido en Pasaquina, La Unión.

Previo al entierro, el pastor Mauricio Navas pronunció las primeras palabras en el acto, señalando que el indicativo de Arriaza Chicas dentro de la PNC, «Moisés», no era una coincidencia, sino que reflejaba un propósito. Durante la ceremonia, se entregaron a la familia el gorro y el traje del comisionado general, como símbolos de respeto y reconocimiento.

Imagen

La esposa del director, Claudia de Arriaza, agradeció las muestras de apoyo recibidas durante el luto. “Esas muestras de cariño fueron un ‘refresh’ para nuestro dolor», dijo, destacando la humildad y caballerosidad de su esposo. “Él nunca se adjudicó un triunfo, siempre fue para la gloria de Dios”, añadió.

Por su parte, el comisionado César Baldemar Flores Murillo, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), repasó la trayectoria profesional de Arriaza Chicas, quien comenzó su carrera como cadete en 1986 y se graduó en la escuela de carabineros en Chile en 1989. En 1992 ascendió a teniente de la Fuerza Armada y, en 1991, participó en la planificación de la nueva PNC.

Imagen

«El mejor honor que podemos hacerle es seguir trabajando con la misma entrega que él tuvo», expresó Flores Murillo, en referencia a la dedicación de Arriaza Chicas al cuerpo policial, aunque eso implicara sacrificar tiempo con su familia.

La esposa del director recordó que, a pesar de su rigor militar, Arriaza Chicas era un hombre con una gran sensibilidad hacia los demás, incluso hacia quienes lo consideraban su enemigo. «Era un hombre íntegro, intachable», sostuvo emocionada.

Antes de las 2:00 p.m., la familia Arriaza Chicas se despidió del ataúd en un emotivo momento en el que su hermano, Juan Arriaza Chicas, agradeció el sacrificio y lealtad de los oficiales de la PNC hacia el comisionado general.

Imagen

Entre los presentes, se encontraban el diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, y el diputado del PDC, Reynaldo Carballo, quienes expresaron sus condolencias a la familia. López Cardoza destacó el legado de Arriaza Chicas como una pérdida irreparable para el país: “Fue un hombre que siempre actuó con valentía, humildad y cariño”, afirmó.

En el transcurso de la jornada, también fueron sepultados el comisionado Douglas Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas de la PNC, y el comisionado Rómulo Pompilio Romero, quienes también fallecieron en el accidente aéreo en La Unión.