Search
Close this search box.

share

Según UFG en San Salvador circulan 2,620 vehículos por hora

En los últimos años la situación vehicular se ha complicado para los salvadoreños generando estrés, violencia en las calles y múltiples accidentes. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en el país existen registrados 1,613.475 millones de vehículos registrados, de los cuales 69.24% (1.117.227) son carros y 30.76% (496.348) motos. De los cuales están registrados en su mayoría en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Libertad.

El más reciente estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) analizó el flujo de automóviles en San Salvador estableciendo que 2,620 vehículos por hora en cada 100 metros de calle es decir que transitan 36,680 en 14 horas.

Los investigadores de la UFG se dieron a la tarea de contar el flujo vehicular de la zona del Bulevar de los Héroes tomando la llegada y salida de vehículos a la zona y encontraron que el flujo vehicular no solo se ralentiza por la cantidad de vehículos que llegan a la zona sino también por los Buses del Transporte Público, peatones entre otras como un carro arruinado o una obra en la vía. 

En ese mismo sentido el mismo estudio logró contabilizar que durante una hora los buses los buses llegan a esa zona 59 veces cada hora, de esas paradas 34 son cuando el semáforo está en rojo y 25 cuando está en verde. y en todo el día se contabilizaron 826 llegadas de buses durante ese periódo. 

Asimismo, en el estudio se estableció que los encuestados gastan un promedio de $29.73 en gasolina semanal. Por otra parte, este caos vehicular más la imprudencia de los conductores generó en 2022, 17.408 accidentes con 10,385 lesionados y 1,352 fallecidos.    

Recientemente el Ministro de Obras Pública, Romeo Rodríguez anunció que implementará acciones para reducir el tráfico vehicular y estas son: implementación de carriles reversibles en las entradas a San Salvador, aumentar el número de Gestores de Tránsito del VMT y un plan para fomentar el uso de transporte público volviéndolo más seguro y eficiente para que los usuarios de carro usen los buses.