. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Despejado
21°C

share

Sector Azucarero de El Salvador implementa la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil” en el cultivo y cosecha de caña de azúcar

Los esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil en el Salvador, han llevado a la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) a crear el programa “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil”, ejecutad0 de manera continua y permanente desde el año 2007.

Las cifras más recientes auditadas muestran un 99% de disminución en el rubro. La Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil es la estricta prohibición de personas menores de 18 años en la cosecha de caña de azúcar y en actividades durante el proceso de cultivo que por ley sean prohibidas.

La Política la forman cinco ejes de acción estratégicos dentro del plan de la «Política de cero Tolerancia al Trabajo Infantil»

Anualmente se implementa un “Plan de sensibilización” a nivel nacional, orientando a concientizar y difundir información sobre el marco legal que prohíbe el trabajo infantil, así como los impactos negativos que genera en los niños, la familia y en el desarrollo de la comunidad. Todo ello con el fin de generar un cambio cultural en las zonas.

La agroindustria azucarera, a través del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), incluyo desde el año 2007 cláusulas en los contratos de compra-venta de caña de azúcar entre productores e ingenios azucareros, la cual específica la prohibición de usar mano de obra infantil para la corta de caña de azúcar y la sanción de dar por terminado el contrato de compra de caña si se verifica que para su cosecha utiliza mano de obra infantil.

 

El protocolo de actuación que sirve como guía de para los ingenios azucareros, en caso de encontrar menores de edad trabajando en labores del cultivo de caña de azúcar.

Las Alianzas público privadas para lograr la sostenibilidad de los esfuerzos, trabajando en alianza con el sector gubernamental a través de instituciones como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Monitoreo con el objetivo de verificar el cumplimiento de la “Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil” realizamos monitoreos sobre trabajo infantil.

Comunicación con el propósito de compartir la experiencia adquirida sobre erradicación del trabajo infantil, participamos en diversos foros a nivel internacional.