El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, visitará El Salvador como parte de su primera gira oficial por América Latina. Su recorrido incluirá también Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, entre el 1 y el 6 de febrero, con el objetivo de fortalecer la política exterior «America First» del expresidente Donald Trump.
Durante su visita, Rubio sostendrá encuentros con altos funcionarios y líderes empresariales para abordar temas clave en la relación bilateral y regional. Entre los principales objetivos de su gira se encuentran el impulso de la cooperación para frenar la migración ilegal a gran escala, el combate contra organizaciones criminales transnacionales y el narcotráfico, así como estrategias para contrarrestar la influencia de China en la región.
Además, el secretario de Estado buscará profundizar las alianzas económicas con los países de la región, con el fin de fortalecer la prosperidad en el hemisferio occidental y consolidar los intereses estratégicos de EE. UU. en América Latina.
La visita de Rubio a El Salvador representa un momento clave en la relación entre ambos países, marcando un nuevo capítulo en la cooperación en temas de seguridad, economía y diplomacia.