Search
Close this search box.

share

Secretaría General de la OEA lamenta la ruptura de El Salvador con la CICIES

Este día, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lamentó profundamente el Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual rompe el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El Comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores indica que la Secretaría General de la OEA contrató como asesor al exalcalde del partido Arena Ernesto Muyshondt, procesado judicialmente desde 2016 por diversos crímenes y que la CICIES fue creada para “luchar contra la corrupción e impunidad y no para promoverlas”.

Debido a lo anterior la Secretaría General de la OEA informa:

-El señor Ernesto Muyshondt no fue contratado como dice su comunicado, sino que solamente se le hizo un ofrecimiento en su momento por un contrato honorario, aunque este contrato nunca se firmó.

-Previo a hacer público el ofrecimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado al respecto y en ningún momento hizo saber ninguna discrepancia respecto a la posibilidad de realización del mismo.

-Como es de obvio, más que obvio, elemental conocimiento de derecho diplomático y práctica diplomática, ni aun la contratación hubiera dado al señor Ernesto Muyshondt inmunidad ante tribunales salvadoreños, mucho menos “impunidad”. Semejantes errores argumentales son inadmisibles desde todo punto de vista.

-Debe quedar claro que el señor Muyshondt no tuvo, no tiene y no tendrá contrato en la Organización. La Secretaría General no desea que esto se utilice como excusa para la salida de la CICIES del país (sin perjuicio de eventualmente considerar en su momento las denuncias realizadas por el señor Muyshondt en cuanto a violación de garantías del debido proceso, a saber: prejuzgamiento del caso por integrantes del poder ejecutivo, linchamiento en redes, convocatoria de militancia política para hacer presión sobre la sede judicial, etc).

“Por lo tanto, y en vista a lo anteriormente expuesto, rechazamos completamente la argumentación formulada y nos consideramos en el deber de hacer públicas nuestras diferencias con el Gobierno de El Salvador respecto a la CICIES. Diferencias éstas que estaban en conocimiento de Donantes y del propio Gobierno de El Salvador, a quienes se les había manifestado que hacían imposible la continuación de los trabajos de la Comisión”, afirmó la OEA.