Search
Close this search box.

share

Se cumplen 22 años del terremoto del 13 de enero de 2001

El 13 de enero de 2001, se registró en El Salvador un fuerte sismo que sacudió todo el país y que causó muchos estragos, sobre todo en la zona rural. Ocurrió a las 11:33 de la mañana y tuvo una magnitud de 7.7 grados, con una profundidad de 60 km y su epicentro fue localizado frente a la costa de Usulután. Su origen se atribuye al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

Imagen

Dicho fenómeno causó efectos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Gran número de viviendas, carreteras, caminos y otras estructuras fueron dañadas o destruidas.

Según evaluaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los daños y pérdidas ocasionadas por el terremoto del 13 de enero de 2001 fueron estimados en 1,255.4 millones de dólares.

Imagen

Ocurrieron numerosos deslizamientos o derrumbes, siendo el de mayor impacto el ocurrido en Las Colinas, en Santa Tecla. Fuentes oficiales reportaron que a nivel nacional fallecieron 944 personas; 1,155 edificios públicos resultaron dañados; 108,261 viviendas fueron destruidas y 19 hospitales dañados.

Por su parte la Cruz Roja Salvadoreña destacó las acciones que se realizaron en beneficio a los damnificados con distribución de agua, asistencia humanitaria, construcción de viviendas, jornadas de salud, apoyo psicosocial, entre otras.