Search
Close this search box.

share

Se aprueba la primera vacuna contra la viruela del mono

Bavarian Nordic es la primera farmacéutica en crearla.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado el visto bueno a la vacuna contra la viruela del mono ‘Imvanex’. Esta vacuna tiene como objetivo proteger a las personas adultas del virus.

La vacuna, que llevaba aprobada desde 2013 para prevenir la viruela, ha sido considerada por la UE para hacer frente también a la viruela del mono. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha tomado esta decisión después de ver los datos de varios estudios hechos en animales. En ellos, los primates que habían sido vacunados con ‘Imvanex’ desarrollaron una protección contra el virus.

Cabe destacar que aunque se ha dado el visto bueno de ‘Imvanex’ ahora, en algunos países europeos se llevaba administrando esta vacuna meses antes ante el afecto positivo de esta frente a la viruela del mono. Además, Estado Unidos ya había dado el ok debido a los resultados favorables de esta vacuna entre sus ciudadanos.

La EMA insiste en que el medicamento es seguro y fiable: «El perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados. Los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos». Por su parte, Bavarian Nordic ha comunicado que llevará a cabo un estudio observacional del que recogerá datos útiles durante los meses de más contagios por la viruela del mono para comprender mejor el funcionamiento de la vacuna.

Además, el Comité de Medicamentos de Uso Humano ha recomendado también el uso de ‘Imvanex’ para prevenir la enfermedad que causa la vaccinia, un virus que provoca síntomas similares a los de la viruela.