Search
Close this search box.

share

Sanciones emitidas por Estados Unidos provocan fuertes tensiones entre los dos países

Las sanciones estadounidenses a tres funcionarios salvadoreños y la madre de uno de ellos ha llevado la relación entre El Salvador y Estados Unidos a un fuerte tensionamiento y mutuas recriminaciones sin precedentes en las últimas décadas.

La sanción anunciada ayer a la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, provocó una fuerte reacción del presidente Nayib Bukele quien tildó las acusaciones como “absurdas” y señaló que Estados Unidos busca el “sometimiento absoluto” de El Salvador.

“Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el “mal ejemplo”, escribió Bukele en Twitter.

Después el mandatario salvadoreño citó un informe sobre el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas y refiriéndose a Estados Unidos cuestionó: “¿Por qué quieren que regresemos al pasado? ¿Por qué no quieren que crezcamos? ¿Por qué les gustaba tanto cuando nos gobernaban los que nos mantuvieron en la pobreza, la violencia y el subdesarrollo?”, citó el mandatario.

Finalmente, el presidente publicó unas capturas de sus conversaciones de Whatsapp con la exencargada de negocios, Jean Manes, en la que le cuestionaba sobre una decisión judicial que daba arresto domiciliar al exalcalde Ernesto Muyshondt.

“Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias”, destacó Bukele.

La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar. El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols condenó las aseveraciones de Bukele y dijo que buscaban distraer la corrupción en su gobierno.

“Condenamos las falsas acusaciones de Nayib Bukele contra el presidente de los Estados Unidos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos incluyendo a la Embajadora Manes y el Encargado de Negocios actual, Brendan O’Brien”, escribió Nichols en Twitter.

“Estos ataques personales injustificados buscan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción en la administración Bukele y dañan la relación de El Salvador con Estados Unidos”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en las Américas.

El presidente salvadoreño respondió así: “¿Acusaciones falsas? ¿Es falso que Jean Manes me pidiera que liberara a Neto Muyshondt (capturado en un video que entrega decenas de miles de dólares a los pandilleros)? Quiere que continúe…”, publicó el mandatario.

El subsecretario estadounidense sostuvo que “seguimos siendo un amigo cercano y aliado del pueblo salvadoreño y continuaremos trabajando para impulsar los intereses de los ciudadanos de ambos países”.

“Estamos abiertos al diálogo y a una mejor relación, pero no a costa de guardar silencio ante acciones dañinas”, agregó Nichols.