share

Salvadoreños ya pueden declarar la renta del ejercicio fiscal 2022

El Ministerio de Hacienda habilitó la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.

Desde hace varios años, la declaración se realiza en línea en el sitio web del Ministerio de Hacienda, aunque los contribuyentes que necesiten ayuda pueden contactarse al centro de llamadas 2237-3444, al WhatsApp 7073-8510 o en los correos [email protected] y [email protected].

Los contribuyentes tienen hasta el 2 de mayo próximo para cumplir este compromiso ante el fisco, después de ese período pueden ser sujetos de multas.

La renta es uno de los principales impuestos que recauda el fisco salvadoreño cargado a los ingresos de los asalariados o de las empresas. Hacienda reporta que el año pasado recibió en concepto de ISR más de $2,782.3 millones, unos $556.4 millones adicionales (un 25 %) que en 2021.

Están obligados a pagar las personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a los $60,000 o con renta imponible superior a la base exenta de $4,064.

También los sujetos obligados a llevar contabilidad formal, a quienes se le hubiera retenido renta, y los registrados como contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestación de Servicios (“IVA”), aunque no hayan percibido ingresos.