Search
Close this search box.

share

Salvadoreños amparados en el TPS a reinscribirse antes del 10 de septiembre

La embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, recordó a los salvadoreños residentes en ese país y amparados bajo el Programa de Protección Temporal (TPS) que tienen hasta el domingo 10 de septiembre para reinscribirse.

La embajadora enfatizó la importancia de recordar a familiares y amigos sobre este plazo, ya que aquellos que no se reinscriban dentro de este período perderán su estatus en Estados Unidos y enfrentarán repercusiones.
Informó que existen 28 consulados en todo Estados Unidos donde los salvadoreños bajo este estatus pueden acudir para recibir ayuda en el proceso de llenado de formularios.

En junio, el gobierno estadounidense extendió el plazo del TPS por 18 meses más, anulando las terminaciones del programa para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) extendió el TPS desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025, pero indicó que para aplicar a la extensión es necesario reinscribirse, y el plazo para hacerlo culmina el 10 de septiembre.

Se ha observado una baja en la reinscripción al programa. Recientemente, la directora ejecutiva de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal), Teresa Tejada, expresó su preocupación, ya que aproximadamente el 70% de las personas que atienden cada año aún no se han inscrito. Exhortó a la comunidad salvadoreña amparada por el TPS a reinscribirse lo antes posible para evitar quedarse desprotegidos.

Yanira Arias, directora de Campañas de la Alianza Américas y beneficiaria del TPS de El Salvador, mencionó que existe cierta confusión, pero el gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que es necesario reinscribirse y enviar los formularios para mantener el TPS.