Search
Close this search box.

share

Ramos de Salud Educación y Seguridad serán prioridad para la actual administración

Garantizar la Salud, Educación y la Seguridad a nivel nacional, son parte de las prioridades a realizar por la actual administración, sin embargo, la garantía de estos servicios requiere de un presupuesto que, es revisado y aprobado por el Ministerio de Hacienda, el cual depende de una correcta aplicación de la Política Presupuestaria y que vaya enfocada a cumplir con resultados de beneficio al país.


La asignación del presupuesto en cada área también depende de la recaudación tributaria, es decir a cuan más recaudación, mayor será la asignación de recursos que cada institución necesita para llevar a cabo sus proyectos.

Dichas prioridades pueden verse reflejadas en los montos ejecutados según el “Informe de Seguimiento y Evaluación de los Resultados Presupuestarios del Gobierno Central 2019”, publicado en el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

En el Ramo de Educación, Ciencia y Tecnología los recursos devengados ascendieron $521.6 millones, mismos que fueron destinados a consolidar la educación como derecho fundamental de la ciudadanía, aumentando el acceso, inclusión y la equidad para garantizar el pleno acceso al sistema escolar, se indica en el informe.

El área de Salud devengó $289.7 millones, con dichos recursos se atendió la cobertura y calidad de los servicios de salud ambulatorios y hospitalarios, con énfasis en el primer nivel de atención, asegurando la universalidad, equidad y gratuidad de estos, además, se financió la operatividad de los 30 Hospitales Nacionales.

En cuanto al ramo de Justicia y Seguridad Pública devengó $214.8 millones, lo que representó el 45.8% del presupuesto modificado que fueron orientados a la ejecución de estrategias y planes para prevenir y combatir la delincuencia, violencia y el delito, así como para la rehabilitación y reinserción productiva de reos.

De igual forma, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha indicado que esta asignación depende de la recaudación, si existe mayor recaudación en el pago de los impuestos, hay más oportunidad de ampliar los montos asignados para ejecutar más obras y proyectos y no sería necesario recurrir a préstamos internacionales.

Deja una respuesta