Search
Close this search box.

share

Sala sentencia a favor de QUIMAGRO y Banco Cuscatlán debe pagar $38 Millones

El Banco Cuscatlán debe pagar cerca de 40 millones dólares, en indemnización por el caso judicial que la empresa QUIMAGRO inició hace más de 25 años; luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera, este miércoles 16 de junio, una sentencia rechazando las apelaciones interpuestas por los apoderados legales de la institución financiera para dilatar y evadir el decreto de embargo preventivo que resolvió el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador.

La Sala da por finalizado el proceso judicial de la empresa Quimagro en contra del Banco Cuscatlán, declarando sin lugar las recusaciones planteadas por el apoderado legal de la institución financiera, en contra de dos magistrados propietarios de dicha instancia judicial. Dicho requerimiento fue parte de una nueva estrategia legal para dilatar el cumplimiento de la sentencias y las resoluciones judiciales, ya emitidas a favor de la empresa QUIMAGRO.

La batalla legal inició en el año 1996, cuando la empresa dedicada a la producción de pesticidas, QUIMAGRO, presentó una demanda en contra del Banco de Comercio de El Salvador S.A. de C.V., posteriormente Scotiabank S.A. de C.V. y ahora Banco Cuscatlán; argumentando ser víctimas de un juego financiero y una intervención fraudulenta de la empresa, que la llevaron a la quiebra.

Los propietarios de la empresa QUIMAGRO conocieron su primer fallo a favor cinco años después, obligando al banco cancelar una indemnización, más los gastos procesales. Posteriormente la entidad bancaria apeló a la resolución y dos años después el juzgado favoreció al Banco de Comercio.

El 15 de abril del 2013, la Sala de lo Civil, declaró sentencia definitiva en la que declaró terminado el convenio de intervención financiera y administrativa, condenando al banco a al pago de indemnización por daños y perjuicios a favor de la familia Vega por un monto mayor a los $38 Millones de dólares.