Search
Close this search box.

share

Sala de lo constitucional emite resolución para habilitar la reelección del Presidente

Durante la madrugada del 4 de septiembre, la Sala de lo Constitucional, emitió una resolución, donde se habilita que presidente Nayib Bukele participe en la segunda candidatura en las elecciones del 2024. 

De acuerdo a la Sala, esta interpretación deja de lado que el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia. 

La interpretación que la Sala realiza entonces busca “el sufragio libre de influencias indebidas de un candidato o ventajas ilegítimas para un competidor”, pasando por alto que cuando el Presidente de la República en funciones ejerce su cargo en perjuicio del pueblo. 

La elección según se desprende de la voluntad popular suscrita en las dos elecciones anteriores (presidenciales y de diputados y alcaldes), garantiza la posibilidad para el ciudadano de elegir libremente a sus gobernantes.