Search
Close this search box.

share

Sáenz & Asociados afirma que los avances tecnológicos fortalecen la inclusión financiera

La firma de abogados que opera a nivel centroamericano, Sáenz & Asociados, sostiene que los avances tecnológicos son una de las herramientas más firmes a las que las empresas se ha tenido que adaptar para conseguir un camino en la inclusión financiera.

“Las medidas sanitarias y el distanciamiento social, implementadas por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aceleraron los desarrollos tecnológicos. En El Salvador, al igual que en la Región Centroamericana, los comercios pequeños, medianos y grandes se vieron en la obligación de interactuar más con los consumidores finales, en busca de restablecer la cadena de fabricación, venta y distribución de bienes y en su caso, de servicios”, indicó la firma de abogados.

Para el grupo de especialistas de la firma, antes de marzo 2020, en El Salvador, el sector de tecnología y finanzas se mostraba con una lentitud a la que la región estaba acostumbrada, en materia FinTech y de Inclusión Financiera; pero esto se aceleró en virtud de convertir las tiendas tradicionales a una versión e-comerce.

Otros avances que se vieron marcados son: la aparición y proliferación de agregadores, pasarelas de pago, recibimientos de pedidos de forma digital, entre otros, pero especialmente, a la pérdida de temor por parte del consumidor de utilizar los medios desmaterializados para efectuar y satisfacer sus necesidades de consumo.

Debido a lo anterior, en el sector de tecnología y finanzas se dio paso a los desarrollos FinTech; sin embargo, hubo aumento de la Inclusión Financiera de los sectores que por la naturaleza de su ubicación, falta de acceso a internet, a un dispositivo Smartphone o la sola preferencia manifestada en la desconfianza para los nuevos procesos digitales.

Además, la aprobación de la Ley Bitcoin otorgó poder de acceso y uso a dicho activo intangible, proporcionando así, una herramienta para el crecimiento del ecosistema FinTech; convirtiéndose en un elemento dinamizante para el aumento de los usuarios y de transacciones digitales, sin precedentes.

“Como región estamos sumergidos en retos ante las implementaciones de las nuevas ampliaciones tecnológicas, la regulación de la integridad financiera, ciberseguridad y protección de datos personales, desafío que deberá ser abordado continuamente y desarrollado en la medida del crecimiento y desarrollo de los proyectos Fintech que por su naturaleza son dinámicos y cambiantes”, puntualizaron.