share

Reincorporan a una de las médicas suspendidas por comentarios sobre la tragedia del Estadio Cuscatlán

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Roberto Montoya, anunció este miércoles la reincorporación de una de las méd tresicas suspendidas por comentarios en redes sociales sobre la tragedia del Estadio Cuscatlán. Sin embargo, dos médicas aún esperan respuesta.

La doctora Paola García, residente en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fue restituida a sus labores tras su suspensión por comentarios viralizados en redes sociales sobre el incidente en el Estadio Cuscatlán que dejó nueve muertos y 55 heridos el pasado 20 de mayo.

García y las otras dos médicas, Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo, ofrecieron disculpas públicas, alegando que sus comentarios fueron sacados de contexto. Sin embargo, Ferrer y Monteagudo, ambas del Hospital Rosales, aún esperan la resolución de sus suspensiones.
Montoya explicó que la reincorporación de García se debió a que la única infracción encontrada en su contrato fue el uso de redes sociales dentro del instituto. Se le impuso una sanción de 15 días sin sueldo.

El presidente de Colmedes denunció que se ha vulnerado el derecho al buen nombre, al trabajo y a la integridad profesional de las médicas. Aseguró que no hubo razón para la sanción, ya que no se habló de pacientes ni se negó asistencia.

La Asociación de Estudiantes de Medicina Dr. Emilio Álvarez (ASEMEA) ha solicitado al Ministerio de Salud y la comisión del Hospital Rosales la resolución de la suspensión de Ferrer y Monteagudo, argumentando que la dilación afecta la formación académica y laboral de las médicas.

Montoya concluyó que los médicos en El Salvador están mal pagados y que muchos trabajan en más de un centro de salud para mantener un nivel de vida decente.