Search
Close this search box.

share

Refuerzan tratamientos por insuficiencia renal en el ISSS

El gobierno ha previsto reforzar los tratamientos por insuficiencia renal que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presta a los asegurados como parte del esfuerzo por heredar una mejor institución a los salvadoreños.

Los principales tratamientos que el Seguro Social ofrece a los asegurados son: hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, atenciones que a partir del 27 de marzo en la zona metropolitana de San Salvador serán proporcionados en el Centro Especializado de Atención Básico-Ambulatoria, La Ceiba.

«El Gobierno está invirtiendo en ampliar los servicios de hemodiálisis y de diálisis peritoneal continua ambulatoria», afirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.

Paralelo a la disponibilidad de los tratamientos, el Gobierno, le apuesta a la prevención con la puesta en marcha del programa FRENAISSS, con el que se pretende la detección temprana de la enfermedad e iniciar de forma oportuna los tratamientos que impidan su avance.

El programa FRENAISSS funcionará con apoyo de las clínicas metabólicas que controla los pacientes hipertensos y diabéticos, quienes de no tomar medidas anticipadas serían candidatos a desarrollar la insuficiencia renal.

La institución desarrolla diferentes estrategias para prevenir la enfermedad, porque cuando los riñones del ser humano fallan lo que queda es el tratamiento dialítico o la sustitución del riñón, explicó la directora.

La enfermedad renal es sumamente desgastante, transforma la vida de una persona que por su condición ya no puede seguir la rutina de todo ser humano como ingerir cualquier tipo de alimento al igual que consumir la cantidad de agua que desee, sino que debe someterse a una rigurosa regulación.

La insuficiencia renal es un padecimiento que cada vez afecta a la población asegurada, mensualmente son diagnosticados 40 casos nuevos. De ahí los esfuerzos del Gobierno, a través del ISSS, por avanzar en el proceso de trasplante de riñón, la solución definitiva para el paciente que sufre insuficiencia renal.