Search
Close this search box.

share

Reformas al Código de Trabajo serán elaboradas por el Gobierno, sindicatos y representantes empresariales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), abrió conversaciones con los diferentes sindicatos, para proponer reformas al Código de Trabajo.

Así lo confirmó el titular de esa cartera de Estado, Rolando Castro, quien expresó: “Este martes 25 de julio, primera reunión con el movimiento sindical de El Salvador sobre: Análisis, debate y propuestas sobre el Código de Trabajo. Un Código de Trabajo obsoleto, desfasado y desactualizado”.

El Código de Trabajo, que tiene más de 50 años de antigüedad, será objeto de revisión entre equipos del Ministerio de Trabajo y representantes de las organizaciones sindicales, con el fin de fortalecerlo en beneficio de la protección de los trabajadores y adaptarlo a las necesidades y realidades actuales del mundo laboral, explicó el ministro Rolando Castro.

“Hoy, 50 años después, se han dado unos pincelazos a algunos artículos, y lo que se necesita es construir una herramienta jurídica para un mundo laboral más moderno y actualizado”, agregó el funcionario.

“Tenemos una herramienta jurídica que define la relación contractual entre el empleador y el trabajador. Es una legislación desfasada y que, en su momento, fue oportuna”, reiteró.

El ministro Castro explicó que este proceso debe llevarse a cabo de manera tripartita, involucrando a los diferentes actores del sector laboral, empresarial y gubernamental.

A esta primera reunión asistieron aproximadamente 400 representantes de diferentes organizaciones sindicales, que junto al personal jurídico y técnico de la institución abordarán la temática para la reforma, cuya propuesta será presentada a más tardar dentro de un mes, explicó.

El actual Código de Trabajo fue aprobado en junio de 1962 y entró en vigor tres meses después, nunca ha sido actualizado.