. San Salvador, El Salvador
diciembre 4, 2022
Despejado
21°C

share

Reformas a ley de gas propano beneficiará a consumidores, luego de 50 años

Después de 50 años, con un marco legal obsoleto, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha decidido reformar el cuerpo legal que regula el depósito, transporte y distribución de productos que se derivan del petróleo, entre estos, el gas propano. 

Dicho marco legal vigente resta ventajas en cuanto a libre consumo, precios y comercialización de dicho producto de consumo, cuyo final impacto recae en las familias salvadoreñas, frente al resto de países de la región está obsoleta.

Para conocer un poco más acerca de las reformas que los parlamentarios solicitan, a continuación te presentamos 8 beneficios que traerán a los consumidores: 

1. Evita la escasez del suministro de gas propano.

La falta de intercambio de cilindros es una práctica común que ocasiona efectos negativos en la distribución del gas propano, debido a que las empresas no pueden llenar y vender sus cilindros. El resultado de esto es que la entrega del producto tarda horas y a veces hasta días, dilatando los procesos de distribución y comercialización.

2. Seguridad para los distribuidores y habitantes de los alrededores. 

Debido a la misma escasez, los cilindros son distribuidos desde las plantas hasta los distribuidores en horas nocturnas. Esto genera incomodidad para los ciudadanos y pone en riesgo a los conductores. Con la reforma, esta actividad podrá realizarse en horas hábiles, debido a que los cilindros pueden ser llenados en cualquier planta.

3. Impulsa sana competencia.

Las empresas con más participación en el mercado tienen la oportunidad de mantener más cilindros en distribución, ocasionando que las empresas más pequeñas sufran la retención de los cilindros de su marca; generando prácticas anticompetitivas. Con la reforma se garantiza que las empresas tengan una sana competencia y centren su esfuerzo en beneficio de los usuarios.

4. Responde a las necesidades del mercado actual.

Como actualmente está el mercado del país, sumado a ordenamientos legales de más de 50 años, se crea una barrera para la entrada de nuevas empresas competitivas y comprometidas a dar un servicio de calidad que beneficia a los salvadoreños. Además es el único país en Centroamérica que maneja un sistema obsoleto de intercambios, a pesar que las empresas que están en el mercado nacional también compiten en toda la región.

5. Potencia el libre mercado.

A causa de las batallas legales sostenidas por algunas empresas, la población se ha visto afectada por la escasez de gas propano y los salvadoreños se han visto en las difíciles realidades de hasta hacer largas filas afuera de estas industrias para poder comprar un cilindro de gas.

6. Calidad y mejores productos para los usuarios.

Con esta ley se logrará una libre competencia entre las empresas del país, cada una esforzándose en dar el mejor servicio de calidad a la población salvadoreña, rompiendo las barreras de acceso a nuevos actores.

7. Mejora y garantiza la seguridad industrial.

Esta reforma de ley evitará la acumulación y el deterioro por diversos factores de los cilindros por lo que se previene accidentes grandes como los que se dieron el año pasado en estas industrias de gas que ponen en peligro la vida de los Salvadoreños.

8. Aumenta los beneficios directos a la población.

Sumado a los programas de alivio económico del actual gobierno central, entre estos, los subsidios en temas del gas, que impactan de forma positiva a los salvadoreños: con esta reforma, la calidad y garantía de un mejor  producto y servicio benefician de forma directa a una mayoría de la población.

Actualmente, la iniciativa de Ley se encuentra en estudio dentro de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para su debido estudio y dictamen final.