Search
Close this search box.

share

Reanudan escrutinio de votos en Cabañas y San Vicente pero con inconvenientes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) retomó el escrutinio definitivo de los votos de los departamentos de Cabañas y San Vicente para diputados de la Asamblea Legislativa, después de una interrupción que afectó el cumplimiento del plazo de 12 horas estipulado para el conteo.

La apertura de las 474 cajas de votos de Cabañas y San Vicente inició el domingo a las 5:20 p.m., con la expectativa de concluir a medianoche. Sin embargo, según fuentes del TSE, el proceso se detuvo alrededor de las 10:00 p.m. del domingo y se reanudó a las 10:00 a.m. de este lunes. Esta interrupción llevó a que no se cumpliera la jornada completa de escrutinio.

El TSE proyecta que el escrutinio continuará en los próximos días y se espera que concluya en aproximadamente 15 días, siendo los departamentos de La Libertad y San Salvador los últimos en ser escrutados, con 1,023 y 2,215 paquetes electorales respectivamente.

Rigoberto Soto, secretario general de Fuerza Solidaria, expresó su preocupación por la falta de información oportuna sobre el avance del proceso. «Llevamos horas que arrancó el proceso y una pantalla donde se estén poniendo los datos no la tenemos, entonces, todos estamos en una desinformación», declaró.

La diputada de Arena, Silvia Ostorga, también manifestó su descontento, señalando la desigualdad en la vigilancia del proceso de escrutinio. Ostorga denunció que el TSE permitió a Nuevas Ideas tener más vigilantes de los 300 requeridos para las mesas, lo que considera una «total desigualdad». Además, Arena reiteró su separación del proceso de escrutinio debido a la desconfianza en el mismo, citando problemas como el exceso de vigilantes de Nuevas Ideas sin credenciales, inconsistencia de datos y modificaciones de resultados por parte de un digitador de las mesas del escrutinio final, según explicó el presidente de Arena, Carlos García Saade.