share

Reacciones contra «antisemitismo» tras ataque en Washington

«Estos horribles asesinatos de Washington DC, motivados obviamente por el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA!», publicó el presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma Truth Social. «El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos».

Su secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que ubicarán a los responsables. «Los llevaremos ante la justicia», publicó en X, tras lo que llamó un «acto descarado de violencia cobarde y antisemita».

Israel agradece a EE. UU. su «postura firme contra el antisemitismo»

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo, y atribuyó el ataque al «antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel«. En un comunicado difundido por su oficina, aseguró que «los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final».

Su oficina detalló que la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, llamó al mandatario para informarle sobre el curso de la investigación, y le garantizó que el país se asegurará de que el asesino sea llevado ante la Justicia.

«El primer ministro le agradeció a ella y al presidente (de EE. UU., Donald) Trump su postura firme contra el fenómeno del antisemitismo», aseguró la oficina de Netanyahu.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se declaró «conmocionado», calificó el asesinato como «un acto despreciable de odio y antisemitismo», y aseguró en un comunicado que «Estados Unidos e Israel seguirán unidos para defender nuestros pueblos y nuestros valores en común. El terrorismo y el odio no nos quebrarán».

Alemania, R. Unido, Francia, Italia y la UE asumen «una motivación antisemita»

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, condenó también enérgicamente el «despreciable» tiroteo en Washington. «En este momento, debemos asumir que existe una motivación antisemita», consideró. El ministro de Exteriores británico, David Lammy, se declaró igualmente «horrorizado» por ese acto «atroz y antisemita».

De «acto odioso de barbarie antisemita» lo calificó el ministro francés de Exteriores, Jean Noël Barrot. «El antisemitismo nacido del odio contra los judíos debe ser detenido, los horrores del pasado no pueden regresar jamás», sostuvo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que la víspera convocó al embajador israelí en Roma para protestar por los disparos del Ejército israelí sufridos por una delegación diplomática europea en la localidad cisjordana de Yenín.

«En nuestras sociedades, no hay ni debe haber lugar para el odio, el extremismo o el antisemitismo», resaltó asimismo la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Kaja Kallas, en redes sociales.

«Un único sospechoso, que ya está detenido»

Un hombre y una mujer empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos -Yaron Lischinsky, que trabajaba como asistente de investigación, y Sarah Milgrim, que organizaba viajes a Israel- fueron asesinados a tiros este miércoles (21.05.2025) por la noche en el exterior del Museo Judío de la Capital, en Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano (AJC).

El ataque se produjo en la acera frente al Museo Judío de la capital estadounidense, que tenía previsto un evento para jóvenes profesionales y diplomáticos. La Policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro.

«Creemos que el tiroteo fue cometido por un único sospechoso, que ya está detenido», declaró a periodistas Pamela Smith, jefa de la Policía de Washington. «Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego», detalló.